IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cosmovisión y mito. Una ontología de la memoria para la historia india
Autor/es:
MANUEL FONTENLA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; II Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana contemporánea; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Mi investigación de tesis, me llevo en los últimos 3 años, resumidamente por el siguiente camino: una revisión de las historiografías ?nacionales? para pensar allí, la posibilidad, teórica y política, de las historias de las naciones indígenas. Luego de un año de investigación bajo la idea de una fuerte crítica y deconstrucción del marco historiográfico y filosófico de esta historia nacional/oficial/hegemónica, encontré un límite epistémico en esa crítica que me llevo a pensar a la necesidad de precisar los enfoques teóricos para poder trabajar con los materiales/sentidos de las historias indias. Un año después, esos mismos materiales y sentidos (materiales etnohistóricos, biográficos, de campo, literarios, filosóficos, etc.) me llevaron a profundizar esa necesidad de especificidad del enfoque hacia lo que estoy pensando hoy, que es un enfoque de la historia india desde las nociones de cosmovisión y mito. Me interesa el trabajo de ambas categorías, no en el sentido de culturalismos, de particularidades para comprender una alteridad específica, sino en el sentido de tramas de producción de sentidos y saberes históricos. Me interesa pensar entonces, cómo se desenvuelve y se recrea la historia en las cosmovisiones y los mitos? En esta línea, preguntarse por una ontología de la memoria, significa preguntarse por quienes son los sujetos capaces de recordar y de significar el pasado. La idea, por tanto, para esta ponencia es intentar responder dos preguntas, desde las categorías propuestas de cosmovisión y mito: ¿Quiénes pueden recordar y significar el pasado en una cosmovisión?, y, ¿Qué función cumple el mito en la construcción de una ontología de la memoria? Desde estas preguntas, intentaré reflexionar sobre las consecuencias epistémicas y políticas que siguen para la idea de una historia india, cómo para las concepciones occidentales de la historia que configuran los imaginarios históricos-hegemónicos de nuestra sociedad nacional. Antes de comenzar me permito dos aclaraciones, en primer lugar, que de este recorrido me interesa, poder reflexionar sobre un aspecto epistemológico que distingue este análisis de lo que sería un tipo de revisionismo histórico, y lo coloca en cambio, en la discusión por la construcción de saberes descolonizadores en el contexto de las ciencias sociales. Se trata, de poner en discusión a la historia indígena como una instancia necesaria dentro de la crítica a la modernidad eurocéntrica y a la construcción de conocimientos históricos operados en los paradigmas occidentales hegemónicos.