IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El heterónimo como socavamiento a la autonomía estética en la literatura reciente del cono sur
Autor/es:
LARDONE MARIANA INÉS
Lugar:
Heidelberg
Reunión:
Otro; XI Coloquio de Becarios del IAZ; 2017
Resumen:
El problema que abordo en mi investigación tiene la intensión de intervenir en la disputa reciente por la expansión de la literatura. Para ello, decidí focalizarme en una de las formas estéticas que asumió la confrontación a los límites y las especificidades literarias: escritores latinoamericanos del siglo XX y XXI que recurren al heterónimo a la hora de firmar sus obras. A la productividad de ese recorte la encuentro en la distancia que en el uso reciente del heterónimo se marca con el que le daba Pessoa, ya que allí se juega el arco de especificidades locales y tensiones con los mandatos modernos de la estética. Lejos de remitir a una red de biografías ficcionales, la firma se abre a una pregunta por las posibilidades de la literatura en la construcción de vidas y los escritores comienzan a usar sus nombres derivados de la firma en la cotidianeidad de sus apariciones públicas. Este uso de la firma abre el espacio propio de la literatura a lo impropio y ajeno: la materialidad del cuerpo de carne y hueso, las intesidades de la vida, la performance de las autorías. la poética del heterónimo torsiona, por lo tanto, oposiciones dicotómicas que delineaban la esfera moerna de la literatura como realidad/ficción, personaje/escritor, autonomía/no autonomía, escritura/acción, así como las separaciones de prácticas y materiales operadas entre las artes. Para respetar el tiempo de la exposición remitiré como ejemplo a una de las escritoras de mi corpus, Hilda Mundy, escritora de la vanguardia boliviana.