IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La necesidad de una vanguardia: canon, traición y firma en las obras reunidas de Hilda Mundy
Autor/es:
SASTRE, LUCIANA IRENE; LARDONE MARIANA INÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Simposio Internacional sobre Narrativas Bolivianas; 2017
Resumen:
Las recientes ediciones de la obra de Hilda Mundy hacen emerger una serie de preguntas en torno a la necesidad de colocar una poética solitaria en dos formas de la contemporaneidad: por un lado, la de su producción, creando una imaginación de campo literario y de circulación posible; por otro, un presente de la crítica que exhibe las dificultades de sus categorías para comprender ciertas obras disruptivas. Este trabajo reflexiona acerca de las traiciones críticas en sus operaciones de archivo y exhumación, que reúnen las imágenes de un autor ausente, imaginan diálogos posibles y confrontan los requisitos de inclusión en un movimiento con los recursos poéticos que huyen de ellos. Para ello abordamos los estudios preliminares de la edición de La mariposa mundial (La Paz, 2016) y la de Biblioteca del Bicentenario (La Paz, 2016) en las que se presentan dos modos de construir una actualizada tradición vanguardista boliviana en un proyecto editorial independiente y en otro, estatal. Desde nuestra perspectiva, estas publicaciones intentan incluir la obra de Hilda Mundy en el mapa de las vanguardias, latinoamericanas y europeas, visibilizando las imposibilidades de tal operación cuando no conlleva una redefinición de los supuestos canónicos. En este sentido, proponemos releer una selección de textos de Mundy entendidos como ?programáticos? para rescatar gestos de autodefinición que implican movilizar nuestros hábitos de comprensión. Finalmente, nos preguntamos cómo realizar nuestra labor crítica, atravesada por el trabajo de archivo, de una obra que intentó, anticipatoriamente, diluirse en un efecto de ?nada?; cómo trabajar con materiales anestéticos sin traicionar sus intenciones pero conscientes del ?mal? de archivo crítico