IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Secundaria en una Ciudad-Barrio de Córdoba: Hacia el desfinanciamiento de políticas de inclusión
Autor/es:
BOCCHIO MARÍA CECILIA
Reunión:
Otro; 4to Coloquio Internacional sobre inclusión educativa. Los desafíos de la educación inclusiva; 2017
Institución organizadora:
UNIPE-UNSAM
Resumen:
La presente ponencia presenta avances de un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una Ciudad-Barrio. La construcción de Ciudades-Barrios responde a una política habitacional promovida en el año 2005, por el Gobierno de la provincia de Córdoba, para erradicar asentamientos precarios. Esta política de vivienda social implicó además la construcción de escuelas de nivel primario y secundario, jardines de infantes, centros de atención primaria a la salud, de asistencia social y comisarías. En líneas generales la escuela secundaria donde se desarrolla la investigación es una escuela cuyos alumnxs constituyen, en su mayoría, la primera generación familiar en acceder, permanecer y egresar de la secundaria y en materia estadística es una institución que, a pesar de haber mejorado de forma notable el porcentaje de alumnxs que ingresan y finalizan la escuela secundaria, tiene noventa y siete alumnxs en el primer año y treinta y siete en el sexto año. Por tanto y retomando los debates sobre inclusión socioeducativa (Tenti Fanfani, 2003; Dussel, 2004; Veiga Neto, 2005; Allan, 2008; Feldfeber & Gluz, 2011; Van Zanten, 2012; Grinberg et al, 2013; Fernandez Enguita, 2014) se entiende que la inclusión en la escuela secundaria se puede volver excluyente, en tanto la igualdad en el acceso y la obligatoriedad de este nivel de enseñanza no sólo no garantizan la inclusión, sino que tampoco modifican las condiciones de escolarización que propician las dinámicas de exclusión de la escuela media. En esta línea de análisis consideramos que en la puesta en acto de las políticas (Ball et al., 2012) de ESO la tensión inclusión/exclusión deviene de la dificultad para garantizar que al territorializarse, la inclusión como meta, se constituya en resultado.