IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La expansión de la educación superior en América Latina mediante el sector privado: Hacia la consolidación de la diversificación y estratificación
Autor/es:
SALTO, DANTE J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Coloquio Regional: Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de las Artes
Resumen:
La expansión de la educación superior a nivel mundial es una tendencia consolidada. Mundialmente, las tasas de matriculación han masificado el acceso a la educación superior, en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo, incluso logrando la universalización de un nivel que no hace muchas décadas estaba destinado solamente a una elite. América Latina como región no está aislada de esta tendencia. Mientras las tradiciones nacionales todavía tienen un papel relevante en el tipo de política pública hacia la educación superior, muchos países de la región están incentivando la expansión de este nivel hacia el sector privado. En parte esa expansión de la educación superior privada se debe a restricciones presupuestarias y a prioridades fijadas en el marco de políticas públicas.La Conferencia Regional de la Educación Superior de Cartagena de Indias en 2008 propuso incrementar los presupuestos estatales para la educación superior, en pos de promover una política de recuperación del sector público, principalmente en aquellos países de la región donde se presentaba en aquel entonces un desequilibrio respecto a la educación privada. Lejos de esta propuesta, varios países de la región han consolidado una tendencia al crecimiento de la matrícula en educación superior privada por medio de incentivos dirigidos hacia ese sector. En el caso de Brasil, por ejemplo, gobiernos de todos los signos políticos han dado un fuerte impulso al sector privado por medio de políticas públicas específicas como sistemas de préstamos bancarios y exención de impuestos.Países como Chile, Brasil y Perú además han permitido, explícitamente, el establecimiento de instituciones de educación superior con fines de lucro. Dichas instituciones han generado conglomerados empresariales de gran envergadura que cotizan en las bolsas de valores de sus respectivos países y cuentan con inversiones de grupos económicos de países desarrollados. También conglomerados empresariales multinacionales han comprado instituciones de educación superior en dichos países. Además de generar problemáticas específicas respecto a la regulación de estos grandes conglomerados empresariales, los desarrollos recientes en varios países de la región en materia de educación superior van a contramano de la concepción de la educación superior planteada en la conferencia regional de Cartagena y su explícito rechazo a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.Esto ha llevado a una profunda diversificación de los sistemas de educación superior y su correspondiente estratificación. A mayor nivel de diversificación vertical y horizontal se ha visto un mayor nivel de diferenciación de los sistemas en estratos. Esta comunicación aborda la problemática de la expansión de la educación superior en la región, las principales tendencias en el último decenio y los desafíos que implican para la consolidación del nivel en América Latina.