IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil.
Autor/es:
YANINA D. MATURO
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Encuentro; XV Encontro Nacional ABET. Trabalho, crise e desigualdade: caminhos e descaminhos da sociedade contemporânea.; 2017
Institución organizadora:
Associação Brasileira de Estudos do Trabalho
Resumen:
Esta comunicación aborda desde un análisis descriptivo la propuesta de formación en ETP de nivel medio en Argentina y Brasil; a partir de un relevamiento de documentos oficiales. El propósito es dar cuenta de cómo ingresan los saberes sobre el trabajo en el curriculum, cómo se organiza y estructura la propuesta de formación en cada país; enfocándonos principalmente en el lugar que ocupa la práctica profesionalizante como estrategia pedagógica de acercamiento a situaciones reales de trabajo (saberes sobre el trabajo). El análisis realizado nos permite ensayar algunas hipótesis: la propuesta de formación en Brasil posee una estructura flexible que se fundamente en la misma diversificación que presenta en general el sistema en ETP; en contraposición a un sistema de ETP más unificado en Argentina, que ha tratado a lo largo del tiempo de mantener sus rasgos tradicionales. El espacio de las prácticas profesionalizantes si bien presenta diferencias en torno a determinados criterios de funcionamiento, en general coincide en sus propósitos.