IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Recuerdo espontáneo de una historia: Relación entre la evaluación basada en una impresión global/intuitiva y una puntuación estandarizada/detallada
Autor/es:
NORA SILVANA VIGLIECCA
Reunión:
Congreso; 15° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría; 2017
Institución organizadora:
International Neuropsychiatric Association (INA). Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA)
Resumen:
RECUERDO ESPONTÁNEO DE UNA HISTORIA: RELACIÓN ENTRE LA EVALUACIÓN BASADA EN UNA IMPRESIÓN GLOBAL/INTUITIVA Y UNA PUNTUACIÓN ESTANDARIZADA/DETALLADA Introducción: El recuerdo de una historia suele evaluarse mediante una medida compleja y válida de desempeño, que es el número de unidades de la historia correctamente evocadas. Pero si los entrevistadores conocen exactamente cada unidad, pueden tener una idea de dicho desempeño como un todo, durante la misma evaluación. Objetivo: Estudiar la relación entre la impresión global e intuitiva (IGI) y la puntuación estandarizada y detallada (PED) del recuerdo espontáneo de una historia. Métodos: Se estudiaron 175 voluntarios: 95 pacientes con daño cerebral focal y 80 participantes sanos equiparados demográficamente a la muestra clínica. Se evaluaron 25 pasajes de la historia por IGI durante la administración o por PED después de la administración. Resultados: El coeficiente de correlación de Spearman entre IGI y PED fue de 0,83 para toda la muestra. Se observó una diferencia significativa entre ambas medidas porque la PED fue más precisa para diferenciar a los controles de los pacientes, aunque ambas medidas los diferenciaron. Conclusión: IGI es una medida ordinal válida para evaluar el recuerdo espontáneo de una historia, ya que mide el mismo atributo que PED. Si es necesario, y con el fin de ahorrar tiempo de evaluación, PED puede ser (parcialmente) reemplazada por IGI.