IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las sociedades indígenas de la Gobernación del Tucumán a fines del siglo XVII
Autor/es:
CASTRO OLAÑETA, ISABEL
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Encuentro; XIX Encuentro de Historia Regional Comparada Siglos XVI a mediados del XIX; 2017
Institución organizadora:
CEPIHA, RED PIHSER, ICSOH/CONICET- UNRC
Resumen:
Esta ponencia propone elabordaje del problema de los procesos de transformación de las sociedadesindígenas de la Gobernación del Tucumán durante el siglo XVII, a partir de unafuente particular: la visita del oidor don Antonio Martínez Luján de Vargas. Elobjetivo general que persigue es analizar la información de la visita en tres direccionesprincipales. En primer lugar, aproximarnos a una perspectiva regional de lasituación del ?mundo indígena? del Tucumán colonial a fines del siglos XVII, apartir de la identificación de las diferencias y especificidades de los gruposcuya información fue registrada por el visitador en cada jurisdicción. En estesentido, lo que proponemos es problematizar las diferencias como base para avanzaren la identificación de tendencias a mediano y largo plazo sobre los procesosde transformación y reproducción de las sociedades indígenas del espaciotucumanense. En segundo lugar, problematizar la información brindada por lafuente para identificar persistencias y cambios en las formas de dominación yexplotación sobre la sociedad indígena. Con respecto a esto, el análisis sebasa en preguntas ancladas en el proceso histórico previo que permiten explicarlas diferencias y especificidades de los grupos visitados por el oidor: laincidencia de la fuerte desestructuración inicial postconquista, laorganización del sistema de explotación luego de la visita del oidor Alfaro, lasupervivencia del ?servicio personal? y la disponibilidad de mano de obra, lostraslados posteriores a la derrota y desnaturalización de las sociedadesindígenas de los valles calchaquíes y, finalmente, el proceso de consolidaciónde los ?pueblos de indios? consideradas como unidades de análisis a partir delas cuales puede pensarse tres elementos centrales del análisis: tierra,tributo y sistema de autoridades. Finalmente, en relación con este últimopunto, nos proponemos pensar otras formas de relaciones entre encomenderos yencomendados no necesariamente ?filtradas? por la reducción en pueblos. Entanto sabemos que Luján de Vargas también registró información sobre la mano deobra indígena de las estancias, el servicio doméstico, o los indios ?sinpueblo? trasladados luego de las desnaturalizaciones calchaquíes o las campañaschaqueñas, se intentará cuestionar las especificidades del registro del oidoral interior de cada grupo indígena antes de iniciar cualquier intentocomparativo.Entendemos que eldesarrollo de un trabajo que problematice estas cuestiones sobre un conjunto degrupos sociales diversos en una perspectiva regional, sólo puede realizarsebasándose en fuentes semejantes y comparables. Así, la visita de Luján deVargas como visita general a los indios de encomienda de la Gobernación delTucumán en todas sus jurisdicciones, permite aprovechar el registro de datossimilares. En este sentido, la Visita de 1692-1694 presenta la característicade responder a un conjunto de preguntas homogéneas pero con un registro de lapoblación que, si bien no es igual para todas las zonas y no registra la totalidadde la misma, igualmente permite analizar a los grupos que fueron registrados ylas formas que adquirían las relaciones interétnicas.