IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Diferencias de grado o diferencias de clase? Una comparación de las apuestas escolares de clase media y clase trabajadora
Autor/es:
JIMÉNEZ ZUNINO, CECILIA INÉS; ASSUSA, GONZALO
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; 2° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología - Pre ALAS; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Los estudios sobre desigualdad centrados en la perspectiva de clase han propuesto diversas soluciones al problema de identificar, definir conceptualmente y abordar empíricamente el heterogéneo universo de las ?clases medias?. Más allá de las discusiones y los acuerdos teóricos, las configuraciones históricas de las clases sociales han dado entidad diversa a estos grupos y posiciones, complejizando el panorama de los análisis interesados en estas cuestiones.En esta ponencia nos proponemos reconstruir las inversiones escolares de familias de dos clases del espacio social cordobés (?media? y ?trabajadora?), a partir de un enfoque relacional, en el marco de sus estrategias de reproducción social. Tomamos estas dos posiciones de clase pues, aunque no muestran grandes diferencias a nivel de ingresos, presentan trayectorias, composiciones patrimoniales y disposiciones muy diferentes entre sí. En este texto analizaremos particularmente la composición del capital cultural de estas familias, sus estrategias escolares y los retornos que logran a partir de sus inserciones en el mercado laboral.Con este objetivo, el trabajo recupera material producto de un trabajo colectivo que articula metodología cuantitativa y cualitativa . En primer lugar, presentaremos un análisis de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, específicamente sobre la base correspondiente al tercer trimestre del año 2013. Este procesamiento combina técnicas de análisis de correspondencias múltiples (ACM) con técnicas de clasificación jerárquica ascendente (CJA), en vistas a construir el Espacio de las Clases Sociales para Gran Córdoba. De esta manera, reconstruiremos la estructura relacional en torno a desigualdades fundamentales para comprender las características diferenciales en las apuestas escolares y las inserciones laborales de los agentes.Por otra parte, analizaremos un conjunto de entrevistas correspondientes a referentes de hogar pertenecientes a familias de las dos posiciones de clase definidas en dicho espacio. A partir del material cualitativo rastrearemos las apuestas escolares, los distintos saberes puestos en juego en sus inserciones laborales y las configuraciones de diversas formas de capital cultural en dichas estrategias.