IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de reproducción social de las clases media y trabajadora en Gran Córdoba
Autor/es:
ASSUSA, GONZALO; JIMÉNEZ ZUNINO, CECILIA INÉS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso latinoamericano de estudios del trabajo; 2016
Institución organizadora:
ALAST
Resumen:
Muchos estudios en la actualidad se han dedicado a evaluar el impacto de las transformaciones recientes en la distribución de los recursos sociales entre los diferentes sectores de la estructura social (Kessler, 2014). Algunos de estos esfuerzos se han centrado en analizar el funcionamiento del mercado de trabajo, entendiéndolo como principal motor de la desigualdad social y generador de profundas asimetrías entre diferentes sectores de inserción (formal/informal) en un mercado de trabajo segmentado (Salvia y Vera, 2013). Aquí estudiaremos las desigualdades desde un enfoque de trayectorias y modos de reproducción social, como perspectiva totalizadora que desborde analíticamente la esfera laboral en el estudio de la configuración de las clases sociales.En esta comunicación nos proponemos reconstruir las trayectorias laborales de dos clases del espacio social cordobés (?media? y ?trabajadora?), a partir de un enfoque bourdieusiano, en relación a sus estrategias de reproducción social. Particularmente, intentaremos observar características y particularidades de dos sectores que, por sus ingresos, podrían ser englobados bajo la etiqueta de ?clase media?, aunque, según entendemos, presentan trayectorias, composiciones patrimoniales y disposiciones muy diferentes. Para ello, analizaremos los usos de los distintos tipos de capitales con los que cuentan, fundamentalmente aquellos referidos a los retornos que logran a partir de sus inversiones escolares en el mercado laboral y la movilización del capital social para las búsquedas laborales.El análisis de la reproducción social funciona como basamento conceptual a partir del cual comprender continuidades y divergencias en las trayectorias de familias de clase media y clase trabajadora. En este estudio, además, implica la puesta en juego de una propuesta que articule metodología cuantitativa y cualitativa con el objetivo de dar cuenta tanto de la dimensión estructural (condiciones de posibilidad objetiva) como del conjunto de prácticas a partir de las cuales estas estructuras se producen y reproducen en la vida social (estrategias de reproducción social). El punto de partida epistemológico de este abordaje es el reconocimiento y la caracterización de la desigual distribución de los recursos sociales (Baranger, 2004). La estructura social es aquí concebida como espacio (topografía) social, en tanto sistema de posiciones definidas por el volumen y estructura patrimonial de las familias (unidad de análisis fundamental para el estudio de las estrategias de reproducción social) (Bourdieu, 1998). Los condicionamientos asociados a dichas posiciones producen (en su incorporación) un conjunto de disposiciones (esquemas de percepción, pensamiento y acción), principio generador de prácticas o tomas de posición, a la vez, ?reguladas? y ?regulares? (Bourdieu, 2010). De esta manera, buscamos producir un conocimiento necesario para dar cuenta de los condicionamientos asociados a las posiciones sociales de las familias en tanto ?momento objetivo? de la interpretación sociológica sobre sus tomas de posición en forma de apuestas, renuncias, elecciones, rotaciones, etc., y para la reconstrucción analítica de disposiciones como lógicas prácticas recurrentes en sus acciones (Bourdieu, 1988). A partir de este primer acercamiento a la dimensión ?estructural? de la desigual distribución de los recursos, realizamos entrevistas en profundidad con referentes de 45 familias de distintas clases y fracciones de clase social, indagando sobre una gran variedad de prácticas (estrategias habitacionales, educativas, laborales, de sociabilidad, domésticas y de consumos tecnológicos). El objetivo del abordaje cualitativo de las prácticas de estas familias reside en, por un lado, producir datos precisos y en profundidad acerca de la articulación y variabilidad fenoménica de prácticas que constituyen el sistema familiar de estrategias de reproducción social (Bourdieu, 2011), y por el otro, acceder a los ?sentidos vividos?, las valoraciones contrapuestas y las significaciones sobre las experiencias individuales y familiares de los agentes (Bourdieu, 2010). Para el presente texto, recuperaremos específicamente aquellas entrevistas de referentes cuyas familias se ubican en las clases media y trabajadora, aunque en el análisis podemos remitir siempre a la perspectiva de totalidad que nos confiere la combinación de estrategias metodológicas y la exploración de todas las posiciones del espacio social. En primer lugar, presentaremos un análisis de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, específicamente sobre la base correspondiente al tercer trimestre del año 2013. Este procesamiento combina técnicas de análisis de correspondencias múltiples (ACM) con técnicas de clasificación jerárquica ascendente (CJA), en vistas a construir el Espacio de las Clases Sociales para Gran Córdoba. De esta manera, reconstruiremos la estructura relacional en torno a desigualdades fundamentales para comprender las características diferenciales en las trayectorias laborales de los agentes.Por otra parte, analizaremos un conjunto de entrevistas correspondientes a referentes de hogar pertenecientes a familias de las dos posiciones de clases definidas en dicho espacio. A partir del material cualitativo rastrearemos las trayectorias sociales (Bertaux, 2005), desde una perspectiva biográfica respecto de los sucesivos trabajos, oficios, estudios, etc. También analizaremos el conjunto de remplazos funcionales y arreglos domésticos a partir de las continuidades y discontinuidades en los trayectos laborales de los diferentes miembros de la familia en relación al nacimiento, crianza y cuidado de niños.