IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades de comprensión y comprensión de las dificultades: un ítem clave en la evaluación educativa en la actualidad
Autor/es:
AGÜERO, GUSTAVO; JUAN MANUEL SAHARREA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Educación, Universidad y Comunidad (EDUCO); 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El objetivo de este trabajo es doble: primero mostrar la relevancia del estudio de la compresión para la evaluación educativa. Segundo, explicar la comprensión como una habilidad que tiene dos rasgos fundamentales: (1) es general y (2) se articula en términos inferenciales. Consta de tres partes: primero exponemos la conceptualización técnica de las pruebas PISA 2009 sobre ?capacidad lectora?. En segundo lugar, empleamos una estrategia para exponer el enfoque inferencialista de la comprensión: presentamos el famoso experimento que propusiera Alan Türing en 1950 y lo contrastamos con el argumento de la habitación china de John Searle. En tercer lugar, ahondamos en algunos aspectos de la articulación inferencialista. Como se notará, defendemos una interdependencia entre significado y comprensión característica en las perspectivas pragmáticas de las teorías del significado contemporáneas