IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Respuestas organizacionales a la acreditación de carreras en Argentina: el papel de las disciplinas
Autor/es:
SALTO, DANTE JAVIER
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano ?La Universidad como Objeto de Investigación"; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La mayoría de los sistemas de educación superior en países en desarrollo y desarrollados han experimentado cambios en su estructura de gobernabilidad en las últimas décadas (Amaral & Magalhães, 2001; Bleiklie & Henkel, 2005; Brunner, 1990; Larsen, Maassen, & Stensaker, 2009; G. R. Neave & Vught, 1991; G. Neave & van Vught, 1994). Más allá de variaciones a nivel nacional en las estructuras de gobernanza existentes, los marcos regulatorios de los sistemas de educación superior que tradicionalmente se basaron en el poder de la academia han cambiado hacia un mayor protagonismo del mercado y del Estado (King, 2007). En este contexto, la mayoría de los países de América Latina han adoptado algún mecanismo de aseguramiento de la calidad, a través de evaluaciones institucionales, acreditación de universidades y de carreras de grado y posgrado (Lemaitre, 2011). Estos desarrollos son parte troncal de un movimiento hacia una nueva relación entre el Estado, el mercado y la academia. Estos cambios representan un desafío a las estructuras tradicionales de gobernanza de la educación superior de América Latina (Brunner, 1990; Schwartzman, 1993).En Argentina, los noventa fueron una década de importantes reformas estatales, incluyendo la reforma de la educación superior. El gobierno nacional promovió la discusión y el Congreso Nacional sancionó la Ley de Educación Superior (1995), convirtiéndose en el primer marco legal regulatorio que comprendió la totalidad de la educación superior Argentina, tanto el nivel universitario como el no-universitario (Krotsch, 2001). En consonancia con los cambios a nivel mundial y regional, uno de los puntos centrales y más controversiales fue el establecimiento de una agencia de control de la calidad del sistema universitario. Esto generó sospechas por parte de las universidades (tanto públicas como privadas), que percibían este desarrollo como un posible ataque a la autonomía académica e institucional.Luego de más de 15 años de la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, esta ponencia indaga sobre cuáles han sido las respuestas organizacionales a la acreditación de carreras de posgrado en Argentina, haciendo hincapié en el papel que cumplieron las distintas disciplinas académicas. En este marco el estudio analiza las respuestas a través de las cuatro categorías propuestas por Becher & Trowler (1989): Duras-Puras, Duras-Aplicadas, Blandas-Puras y Blandas-Aplicadas. En específico, el interés está dado principalmente en lo que sucede a nivel organizacional, centrando el análisis en la interacción entre el ?regulador? y el ?regulado?. Desde un abordaje de la teoría social y económica de la regulación (Baldwin & Cave, 1999; Jordana & Levi-Faur, 2004; Ogus, 1994), ésta es definida clásicamente como un ?control sostenido y enfocado ejercido por una agencia pública sobre actividades que son valoradas por la comunidad? (Selznick, 1985, p. 363).Esta investigación se basa en estudios de caso cualitativo, metodología ampliamente adoptada para el tipo de pregunta de investigación y los objetivos delineados en el presente plan. Los estudios de caso son un recurso metodológico pertinente para explorar en profundidad indagaciones descriptivas y explicativas (Gerring, 2007; Yin, 2014). Este proyecto se basa en estudios de caso histórico-comparativo (Gerring, 2007; Mahoney & Rueschemeyer, 2006), es decir, contiene variación temporal (principalmente en la comparación de la acreditación de una misma carrera). Asimismo, se presenta una estructura de casos dentro de otros casos (Yin, 2014).Los resultados del estudio permiten señalar que existen importantes diferencias en las formas que respondieron cada tipo de disciplina académica. Si bien es esperable que existen diferencias entre las respuestas de las disciplinas duras comparadas con las blandas, este estudio además muestra que las disciplinas puras (tanto las ?duras? como las ?blandas?) respondieron en forma diferente a la regulación a través de la acreditación que sus pares ?duras? y ?blandas? aplicadas).