IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contra el poder del lenguaje: una trilogía extrema de la escritura literaria. Relato y muerte en Maurice Blanchot
Autor/es:
CARLOS SURGHI
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional Blanchot. Escritura y poder; 2016
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Guerra y Paz, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales
Resumen:
Elpresente trabajo se limita a estudiar lo que hemos denominado la tetralogíaextrema del relato ?Thomas l'Obscur (1941), Aminadab (1942), L'Arrêt de mort(1948) y Le Très-Haut (1949)?. En él el tema del poder articula textosensayísticos y nociones claves del pensamiento de Maurice Blanchot, como la desapariciónde la literatura, la evasión en la no-literatura, o la burla a la determinaciónesencial del Ser del lenguaje, los cuales se extreman en los relatos literariosdel autor. Tomando la noción de poder del ensayo ?Los grandes reductores?, es posibleplantear que la literatura misma se vuelve un poder que extrema todarepresentación contra los poderes establecidos. El trabajo sepropone entonces analizar de qué modo los conceptos pensados en el ámbito detextos como La Part du feu (1949), L'espace littéraire (1955), Le livre à venir(1959) se han extremado en la escritura literaria por medio del diálogo queentablan no sólo con la tradición literaria, sino también con nociones comosacrificio y experiencia de lo sagrado, presentes en textos de PierreKlossowski y George Bataille. De este modo lo que la investigación busca esreconstruir una constelación a la que denominamos la comunidad imposible de loliterario, donde la tetralogía extrema no sólo se vuelve singular por ser uncomienzo del fin de la literatura, sino también por ser a la vez el espacio deun diálogo allí mismo donde no hay dis-curso ?como se piensa en L'Entretieninfini (1969) ? posible.