IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde Córdoba hacia San Pablo. Desplazamientos de un grupo de jóvenes artistas argentinos hacia Brasil a mediados de la década de 1980
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Reunión:
Simposio; I Simposio Arte e Cultura no Brasil e na America Latina; 2016
Institución organizadora:
Universidade Federal de São Paulo
Resumen:
En este ensayo, sepropone centrar e inquietar la mirada (Richard, 2007) en torno a un episodiopoco conocido en la historia de las artes de Argentina en la década de 1980: laAgrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV). Elanálisis de algunas huellas documentales fragmentarias nos permite delimitar elaccionar de este grupo entre 1982 y 1986; es decir, en una coyuntura inestabledonde el país transitaba entre la última dictadura y el retorno democrático(Usubiaga, 2012; Longoni, 2013). Exploraremos la etapa inicial cuando seconformó la agrupación, se realizó su exposición fundacional y se concretó unviaje significativo a San Pablo, Brasil. Según nuestra hipótesis de lectura,podemos pensar a ADEV como un nudo en la trama cultural de la historia recienteargentina. Se trató de un grupo abierto que reunió a miembros (in)estables coninvitados esporádicos. Estaba compuesto por hombres y mujeres ?jóvenes? de distintasgeneraciones, quienes provenían de diversas especialidades de artes visuales.Este caso permitirá conocer algunas de las complejidades de la dictadura, pues,desde un taller ubicado dentro de uno de los centros culturales inaugurados porel régimen en la ciudad de Córdoba, algunas de las propuestasestético-políticas de ADEV tensionaban a las tradiciones del campo artístico ydel macrocosmos social. Paralelamente, el viaje a la bienal internacional deSan Pablo devino una experiencia significativa para la consolidación del grupo,entre otras razones, porque en esa visita hacia uno de los centros hegemónicosdel arte mundial, algunos artistas integrantes de ADEV intentaron transitardesde la posición de espectadores hacia la de expositores.