IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando el amor y la humillación se abrazan. Configuraciones del amor pasional en la lírica del cuarteto cordobés
Autor/es:
MARIA DE LOS ANGELES MONTES
Lugar:
Santa Fé / Paraná
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino y V Congreso internacional de Semiótica: "Miradas, recorridos y nuevos objetivos de conocimiento"; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Semiótica. Universidad Nacional del Litoral. universidad Nacional de Entre Rios
Resumen:
El amor es uno de los temas centrales de la música popular. Sin embargo no adquiere las mismas características entodos los géneros ni en todos los paradigmas discursivos que habitan un campo de producción musical particular.En el cuarteto cordobés, por ejemplo, distintas formas de amor romántico cohabitan su interior. Existe una forma de amor romántico que podemos llamar "trascendental", que involucra no sólo el deseo sexual orientado hacia otra persona en clave heterosexual sino que, además, seconvierte en un sentimiento capaz de otorgar razón de ser a la existencia misma del amante. Así, para el amor que se concibe como trascendental, la pérdida deéste importa siempre una forma de muerte en vida. En la mayoría de los casos, se trata de una forma de amor que adquiere también el carácter "pasional". Es un amor que se padece, en el doble sentido del término: como algo que acaece sin mediar la voluntad del sujeto (incluso contra ella), y como algo que importa una forma de dolor o sufrimiento: devastador e inevitable.El amor trascendental puede entoncespresentarse en variantes más o menos pasionales, dependiendo de la importanciaque adquiera este factor en cada construcción discursiva. Pero es, precisamente, la introducción del dolor como emoción constitutiva de esta formade amor romántico, de lo que pretendemos ocuparnos en este trabajo. Más específicamente, del dolor producido por la humillación.