IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Desigualdad por sexo o por posición? Capital escolar de referentes y cónyuges de las clases dominantes del Gran Córdoba 2003-2011.
Autor/es:
JIMÉNEZ ZUNINO, CECILIA INÉS; GIOVINE, MANUEL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En esta comunicación nos proponemos hacer un acercamiento a la configuración de las inversiones escolares de los sectores dominantes (clase alta y media) del espacio social de Gran Córdoba, como parte del proyecto SECYT 2014-2015, ?Estrategias de reproducción social en familias cordobesas: dinámicas recientes.?, dirigido por la Dra. Alicia Gutiérrez y co-dirigido por el Mgter. Héctor Mansilla. Algunos estudios indican la equivalencia en el nivel de estudios entre los miembros de una pareja, configurando relaciones homogámicas por capital escolar (Bourdieu, 1998; Carabaña, 1994; Rodríguez, 2011). En una primera etapa de la investigación, hemos observado que para todas las clases del espacio social de Gran Córdoba, el nivel educativo de los cónyuges se corresponde con el de los referentes (con cónyuge), lo que daría cuenta de cierta homogamia en términos educativos. Sin embargo, se observan algunas diferencias en los cónyuges de la clase alta dominante, quienes superan en nivel de estudios a los respectivos referentes de hogar (universitario completo). Esto podría sugerir que los referentes de la clase alta dominante no dependen tanto del capital escolar para posicionarse, en tanto sus cónyuges sí requieren elevada escolaridad, atributo que posiblemente sea eficaz en el mercado matrimonial. Y esta diferencia se mantiene al margen del sexo: sean hombres o mujeres, los cónyuges de la clase alta dominante tienen mayor nivel educativo que los referentes (sean estos, a su vez, hombres o mujeres). En cambio, en la clase media dominante la relación varón-mujer parece ser de mayor equidad: el nivel educativo es semejante tanto para referentes como para cónyuges (teniendo en cuenta que ambos son importantes en términos de ingresos para el grupo familiar).A partir de la exploración de datos del periodo correspondiente al tercer trimestre de la EPH 2003/2011, y de un conjunto de entrevistas semiestructuradas, se analizará en esta ponencia cómo se estructura el capital cultural en las familias de clases alta y media de Gran Córdoba, atendiendo a recuperar las diferencias por sexo y posición (referente de hogar o cónyuge) al interior de las familias. Asimismo, atenderemos al modo en que se insertan en el mercado laboral y cómo se articulan esas inserciones en la configuración de los hogares.