IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conquistar una composición hermosa. Montaje y recomienzo
Autor/es:
FRANCA MACCIONI; JAVIER MARTINEZ RAMACCIOTTI
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; III coloquio internacional. Después del sujeto: teorías, instituciones, prácticas y resistencias.; 2016
Resumen:
Este trabajo aborda el Montaje como procedimiento de recomienzo. A nuestro entender, el montaje se haría cargo de esta tarea y es por esto un concepto que en la transversalidad de sus emergencias concretas y heterogéneas se ve atravesado por las figuras del pliegue, de lo doble, de la fractura y el encastre. En efecto, cada montaje es, al menos, doble, polar, escindido en su estructura. Es al mismo tiempo un procedimiento de composición artística y un principio de inteligibilidad, un dispositivo de pensamiento que excede, incluso, el ámbito de las artes. A la luz del recomienzo el montaje puede ser pensado en su desplazamiento, en la migración del término exponiendo, al mismo tiempo, su productividad para pensar las modificaciones en el transcurso de la historia de las prácticas artísticas, así como también las apuestas singulares y sus contribuciones inéditas en las escena del arte contemporáneo. Pero no sólo eso. Profanado del horizonte específico de emergencia del término, el montaje ocupa una posición de pensamiento y lectura privilegiada que atraviesa y tensa los límites del saber y sus especificidades, despejando el espacio para la producción de conceptos impensables, acaso, sin su aporte.