IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Figuras del habla poética: luz de labio, líneas de sal. Aproximaciones a la escritura poética de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Alejandro Calabrese.
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO INTERNACIONAL CUESTIONES CRÍTICAS; 2015
Institución organizadora:
Los Centros de Estudios en Literatura Argentina y de Teoría y Crítica Literaria, Maestría en Literatura Argentina y la Escuela de Letras de UNR
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos leer dos figuras del habla poética: luz de labio y líneas de sal, figuras que se desprenden de la escritura de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Alejandro Calabrese, respectivamente. Sostenemos que estas imágenes de la lengua exponen el gesto de la escritura en su balanceo, en su temblor, en su potencia. De este modo, leeremos los rasgos y las implicancias de estas figuras en compañía de las reflexiones de Giorgio Agamben (glosolalia), Maurice Blanchot (habla de escritura), Roland Barthes (invención de una lengua), Werner Hamacher (filo-logía), Daniel Heller-Roazen (cumbre del balbuceo), Jean-Luc Nancy (ad-oración), Valère Novarina (ante el habla), entre otros. Luz y línea, labio y sal: este quiasmo de imágenes despliega el habla poética en la reversibilidad de la escritura, en el recomienzo de su movimiento, en la materia de la lengua expuesta a la reverberación de la luz y a la corrosión de la sal. Ambas escrituras, que no buscamos relacionar sino leer en la conjunción azarosa de los encuentros, dan cuenta de la experiencia de una escritura que, parafraseando a J-L Nancy, sabe qué gusto tiene el sentido en su lengua.