IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Babel, imágenes de un habla inconclusa
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica:?Hacia una hermenéutica neobarroca: mestizaje, imagen, traducción?; 2015
Institución organizadora:
Proyecto UBACyT Texto barroco y hermenéutica en América Latina: hacia una política de la textualidad, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Directores: María José Rossi - Adrián Bertorello.
Resumen:
En nuestra ponencia nos proponemos recorrer imágenes de Babel en reflexiones de pensadores contemporáneos, especialmente en Agamben ("El pozo de Babel", "La caza de la lengua"), Derrida ("multiplicación de labios"), Heller-Roazen ("la con-funsión de Babel"), Perednik ("la fosa de Babel"), entre otros. Convocamos estas imágenes para reflexionar sobre la posibilidad del habla a partir de los fragmentos, la multiplicidad, lo inconcluso (Blanchot); y lo hacemos especialmente en relación a la poesía como habla poética que es glosa enfrentada al acontecimiento del hay lenguaje (Agamben), que hace del poeta el "hombre babélico" (Perednik), quien asume el "hablar (en) lenguas" que toda poesía conlleva (Ajens). Sostenemos así que el habla poética en tanto glosa se erige como una "ficción del decir" (De Certeau), la cual puede tomar dos caminos. Por un lado, la vía de una "anti-Babel", que busca un "hablar común después de la fractura" (de Certeau, 1994: 189), que con los restos de un lenguaje fracturado interroga "acerca de lo que nos queda de la palabra" (de Certeau, 1994: 23). Por otro lado, la vía de la Babel de la glosolalia, de hablas en el inacabamiento de una apertura que se multiplica de boca a boca, de lengua en lengua, de hablar por hablar. La alegría de una lengua nueva, propia de la glosolalia, evoca su momento de confusión, de incomprensión, de experiencia pura y originaria del habla sin decir.