IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado y mercado: aproximaciones a una reconstrucción de la oferta educativa de nivel secundario en Gran Córdoba.
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI° Coloquio internacional del IIFAP - Estado, política pública y acción colectiva. Praxis emergentes y debates necesarios en la construcción de la democracia.; 2016
Institución organizadora:
IIFAP - UNC
Resumen:
Conlos datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el Gran Córdoba, llevamos adelanteun análisis de los principales condicionamientos objetivos (principalmente escolares)asociados a las clases del espacio social construido en el marco del equipo deinvestigación[1].Consideramos cuatro clases y ponemos el foco, de un modo relacional, en las quedetentan un mayor volumen de capital global, para analizar su incidencia en lademanda de educación pública y privada para el nivel secundario. En función de losdatos provistos por el Ministerio de educación de la Nación establecemosalgunas hipótesis sobre los modos diferenciales de apropiación de la oferta escolar,en términos de instituciones públicas o privadas, por parte de las clasesdominantes.  Palabras Claves: Oferta educativa,Condicionamientos educativos, Sector publico/privado, Clases dominantes, Espaciosocial, Aglomerado Gran Córdoba.[1] Paraello ha sido necesario construir el espacio social del aglomerado Gran Córdobapara 2003 y 2011. Esta información ha sido construida en el marco del trabajorealizado por el grupo de investigación, del que el autor de la comunicaciónforma parte, y del proyecto de investigación titulado: ?Estrategias dereproducción social en familias cordobesas: dinámicas recientes?. Este proyectoestá financiado por SeCyT-UNC, dirigido por la Dra. Alicia B. Gutiérrez ycodirigido por el Magister Héctor O. Mansilla.