IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones urbanas y estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba, Argentina. El caso del "desarrollista" GAMA.
Autor/es:
CISTERNA CAROLINA Y CAPDEVIELLE JULIETA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; VI° Coloquio Internacional del IIFAP: "Estado, política pública y acción colectiva: Praxis emergentes y debates necesarios en la construcción de la democracia"; 2015
Resumen:
Córdoba, al igual que muchas ciudades argentinas, ha desarrollado en los últimos años un vigoroso aumento de su urbanización. Así, la configuración urbana expresa cada vez más las tramas de los intereses de las grandes y medianas empresas ?desarrollistas? que se vinculan con el modelo operatorio del capital a nivel local, nacional e internacional. En este marco, nos interesa analizar las estrategias que estos grupos despliegan respecto a los procesos de producción de ciudad. En este sentido, en base al estudio de uno de los ?desarrollistas urbanos ? más grandes de la ciudad, GAMA S.A., sistematizamos una serie de estrategias/prácticas que apuntan a maximizar la ganancia tanto en lo que refiere al proceso productivo. Para ello, focalizamos la mirada en las estrategias de orden económico-financiero que hacen a la ganancia media de esta empresa.