IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ficción y verdad en la producción delictiva
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas; 2015
Resumen:
Analizaremos aquí la relación entre ficción y verdad, a partir de la reescritura del género policial, centrada en la idea de delito productivo, en la novela Arrecife, de Juan Villoro. Arrecife se presenta como una narración en el umbral del borramiento, a partir la conciencia incompleta e insegura de un personaje que sólo puede reconstruir el pasado con historias ajenas. La voz de Tony, ex-bajista del grupo de rock Los Extraditables, narra desde los agujeros de su memoria provocados por las drogas y la derrota de la contracultura. La idea que recorre la novela es que lo real tiene la apariencia de un sueño o una alucinación, y las alucinaciones hacen creíble lo real porque lo representan de una manera más intensa. El personaje mantendrá la tensión entre el futuro imaginado -donde se deposita la esperanza de salvación final-, y un pasado ficcional en la reconstrucción apócrifa de una memoria rota.