IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Realismo artístico e imagen: cine y medios de comunicación en la tradición crítica
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA; ROLDÁN, EUGENIA
Reunión:
Congreso; ALAIC; 2015
Resumen:
Yadesde sus orígenes a comienzos del siglo XX fue visible el desafío que el cinecomo medio introdujo en el modo en que había sido concebida hasta ese momentola esfera artística. No obstante, este reto abierto a la esfera artística fueinterpretado de distintas maneras por la filosofía y las también emergentesteorías sociales y culturales, las cuales hoy forman parte del ámbito de lo quese conoce como estudios en comunicación. Desdeuna perspectiva, algunos autores se negaron a admitir que se tratara de unfenómeno auténticamente estético. Sin embargo, por otra parte, la tendencia del cine a destruir losvalores estéticos fue juzgada de una manera positiva. Pues, si el cineretrataba lo trivial y lo importante con la misma irreflexividad,entonces, él podía presentarse como un medio adecuado para destruir la mentiradel arte y entregarnos así una verdadera representación de la realidad. Estasexpectativas que despertó el cine en lo que respecta a la posibilidad de unarepresentación fidedigna de la realidad comenzaron a ser puestas en cuestióndesde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadasa partir de los años 70. Sin embargo, aquellas expectativas no fueroncompletamente olvidadas. Directores de cine como Alexander Kluge han retomadoel proyecto realista que se hallaba asociado al cine y han procuradoreconfigurarlo a los fines de salvar su validez en el nuevo contexto mediático.En estemarco, el trabajo que presentamos aquí reconstruye, en primer lugar,  algunas de las reflexiones que fuerondesarrolladas a comienzos del siglo XX en torno a las nuevas posibilidades queofrecía la imagen cinematográfica. En segundo lugar, hacemos una brevereferencia a los motivos por los cuales las expectativas que despertó el cinefueron, como decíamos, cuestionadas  yabandonadas a partir de los años 70. Por último, haremos una presentación delproyecto de cine klugeliano con elobjetivo de indagar hasta qué punto constituye un punto de partida adecuadopara desarrollar una concepción del realismo artístico que recoja laradicalidad que era propia de aquellas tendencias de comienzos de siglo.