IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Retorno al borrador: de los objetos poéticos a la flotación de una retórica vacilante en Francis Ponge
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Simposio; Colóquio Internacional Poesia: linhas de fuga; 2015
Institución organizadora:
Programa de Pós-Graduaçao em Literatura da Universidade Federal de Santa Catarina
Resumen:
Podría decirse que desde un principio la escritura de Francis Ponge se planteó como un cuestionamiento de la poesía: casi siempre en prosa, irónica, zigzagueante, sustrayéndose al dominio de un yo lírico que, a pesar de las grandes modificaciones del género posteriores al romanticismo, seguía asociándose con él. Sin embargo, su inaugural toma de partido por las cosas, que lo hicieran ver como un poeta épico de lo menor, el ascético celebrador de los objetos, no dejaría de volver al problema de la expresión. Pero no se trataría del retorno a una fuente externa, en el núcleo del sujeto, de donde emanaría la observación de las cosas y el desglose incesante de las palabras ?donde las etimologías serían aventuras y los diccionarios, un catálogo de mitos? sino del registro detallado del impulso de escribir, su sismografía manual, por así decir. La forma del esbozo, de la fábrica del texto, las tachaduras, los anacolutos, los proyectos de poemas-objeto que no llegan a terminarse: todos son estadios en una corriente textual que a veces no conduce a la cosa y a su partido, a su fijeza muda, sino más bien a la ?primavera de palabras?, la proliferación, la abundancia fluvial de los mil afluentes de una pasión retórica. Así, nos propondremos revisar el lugar común que sitúa a Ponge como el poeta de las cosas ?al fin y al cabo mero reverso del viejo humanismo lírico del yo? e intentaremos revisar la forma del borrador, las entradas al taller, las poses de una expresividad en tránsito o en flujo que aparecen ya en sus primeros libros publicados: ?materia soñadora?, atravesada por palabras, letras, grafismos, no fijada entre cosas mudas y hombre o cosa parlante.