IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Querían rock and roll. Apuntes sobre experiencias musicales en Córdoba durante la década de 1980
Autor/es:
BRUNO, MARÍA SOL
Lugar:
Cascavel
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Estudos do Rock; 2015
Institución organizadora:
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Resumen:
Como parte de nuestro proyecto doctoral, nospreocupamos por investigar producciones musicales que tuvieron lugar durante ladécada de 1980 en la ciudad de Córdoba (Argentina). Nos encontramos con unavariabilidad estilística que respondía no sólo a nominaciones diferentes, sinoa lo que hemos identificado como mundos del arte con morales e interesesdispares. Nuestro foco se detiene en un conjunto de sonoridades que eranconsideradas ?alternativas? y fuera de los circuitos ?comerciales?. En esteabanico sonoro encontramos experiencias que sus cultores denominaron música ?contemporánea?, ?progresiva?, ?rock?,?latinoamericana?, ?folklórica?, de ?fusión?, ?psicobolche?, entre otras. Si bien, a medida queavanzamos en nuestra investigación, encontramos diferenciaciones internas, paraesta ponencia en particular proponemos detenernos en lo que sus cultoresllamaron ?rock?, y profundizar sobre nominaciones y categorías clasificatoriasal interior de este género estilístico. Consideramos tanto la recepción depúblicos como algunos artistas, productores y personal de apoyo. Intentamos adentrarnosen ciertas fronteras que encontramos en el trabajo de campo realizado hasta elmomento. Así describimos que ciertos rockeros se diferenciarían de otros, unosresultarían más ?hippies?, otros más ?punk? y otros más ?chetos?. Estas formasclasificatorias implicaban ciertos consumos, arreglos corporales y formas depresentación personal. Proponemos adentrarnos dentro de estas dimensiones yaparente división estilística para investigar formas de performar lassonoridades, y de cómo estas denotaban ciertas identificaciones grupales,políticas, sexuales y de clase. Así, exploramos cómo ciertas poéticas yperformances contribuyeron a hacer subjetividades juveniles en la ciudad deCórdoba durante el periodo que estudiamos.