IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los que se benefician de la desigualdad educativa en Gran Córdoba.
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; 2015
Institución organizadora:
UNLP - IIGG
Resumen:
Nos proponemos dar cuenta de los principalescondicionamientos educativos asociados a la clase alta dominante  en Gran Córdoba para el tercer trimestre de2003 y 2011, en el contexto del proyecto SECYT 2014-2015, ?Estrategias dereproducción social en familias cordobesas: dinámicas recientes.?, dirigidopor  la Dra. Alicia Gutiérrez yco-dirigido por el Mgter. Héctor Mansilla y de mi investigación de doctorado. En la medida en que comprendemos al espacio socialconstruido como un espacio relacional, introducimos dos consideraciones: a) lasestrategias de ciertos sectores se reproducen en el marco de las estrategias delos demás sectores de espacio social; en consecuencia, el estudio de los que?más tienen? es imprescindible para comprender la desigualdad y b) el capitaleconómico, no se reproduce en el espacio social con independencia de los demáscapitales que favorecen al proceso de desigualdad y legitimación de las diferenciasy, en este contexto, recuperamos el capital escolar como un instrumento dedistinción de gran relevancia. Por tanto, damos cuentas de los condicionamientosobjetivos asociados al capital cultural institucionalizado para la clase altadominante del espacio social del Gran Córdoba y de sus principales relacionescon las demás variables contempladas en la EPH.Palabras clave: Clase alta, Condicionamientoseducativos, Desigualdad, Espacio Social Aglomerado Gran Córdoba.