IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudades que rugen. Un estudio sobre los usos del animal print
Autor/es:
JIMENA GARRIDO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "DejaVu Sans"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Lohit Hindi"; font-size: 12pt; }a:link { }Lasciudades tienen pieles y máscaras que le permiten estar en el mundoy realizarlo. Me detengo en el instante en que escuché un rugidoarrollador en las ciudades que caminé. Las pieles se vistieron de?animal print?: ropas, objetos de diseño para decorar casas,accesorios de moda, como collares, pulseras, cinturones y aros,carteras y zapatos, ollas para cocinar, tapas de cuaderno, sombreros,colchas, alfombras, juguetes, tortas, se han teñido de ?animalprint?. Enel siguiente trabajo propongo a partir de la lectura de publicacionesespecializadas en moda y decoración, analizar cómo en los usos del?animal print? se disputa y hace género, clase, ecología. A lavez que el uso de animal print es valorado en su ?democratización?en tanto ?todos? lo usan, se erigen modos de usarse quedistinguen y resguardan grupos. Podemospensar en este gesto de ?animal print? que ruge, el regreso deunos animales que llegaremos a ser, la confirmación de unos animalesque irrumpen con imaginaciones renovadas. Con estos estampados, sereactualizan las disputas por distinguirse y encontrar un lugar deestima entre tantos felinos.