IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mascarillas para revitalizar la piel. Manual teatral para antropólogas
Autor/es:
JIMENA GARRIDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Rosarinas de Antropología SocioCultural; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "DejaVu Sans"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Lohit Hindi"; font-size: 12pt; }a:link { }Los Estudios de la Performance cruzan múltiples disciplinas, entreestos cruces fue importante el intercambio entre antropología yteatro con desarrollo desde la década del 70. En el 2013 RichardSchechner publicó un artículo en la Revista de Antropología de laUniversidad de SãoPaulo, donde revisa un escrito suyo de 1985, enel cual analizaba los puntos de contacto entre estas dos disciplinas.También en el 2013 Silvia publicó un artículo en el cual remarcóalgunas coincidencias entre la performance como práctica artísticay campo de estudio: la búsqueda de cruces disciplinares, laconstrucción colectiva de la obra/conocimiento, la atención a lasrelaciones entre dimensiones estéticas y políticas de los fenómenossocio-artísticos, la aceptación de la indeterminación de todapráctica, y el interés por los procesos de reiteración,improvisación y subversión de los actos sociales. Meinteresa indagar esta perspectiva que entiende las realidades comomáscaras repetidas que confirman y transforman aquello quemanifiestan, en un juego tenso de actuaciones y escenificaciones.Recuperando esta línea de interrogantes es que me propongo construirun diccionario que defina y problematice conceptos puentes entreantropología y teatro, para pensar actuaciones sociales en lasvidas. El mismo está destinado a cualquiera que practicandoejercicios etnográficos desee ser una mujer que lee un diccionario yse revital