IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La actividad textil indígena en las casas urbanas de los encomenderos (Córdoba, 1573-1620). Continuidad, intercambio o imposición?
Autor/es:
BORRASTERO, LUCAS
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
Borrastero, Lucas: ?La actividad textil indígena en las casas urbanas de los encomenderos (Córdoba, 1573-1620) ¿Continuidad, intercambio o imposición??. Presentada en XV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Comodoro Rivadavia, septiembre del 2015. Esta ponencia es parte del desarrollo de nuestra investigación cuyo objetivo general consiste en el análisis de las formas que adoptaron las relaciones establecidas entre las sociedades indígenas ?sometidas y dominadas? y el sistema colonial español en la jurisdicción de Córdoba, desde su fundación en 1573 hasta 1620, con especial énfasis sobre las diversas características que presentó la participación de la población indígena en las actividades mercantiles incentivadas u organizadas por los colonos españoles. Luego del análisis histórico documental, y basándonos en el mismo, reflexionaremos sobre si sigue siendo pertinente que dichas actividades (que solían ir acompañadas de un incipiente y también diverso proceso de evangelización) se sigan calificando como parte del proceso de ?hispanización? de la población indígena, o si sus características particulares nos permite construir nuevas formas de interpretación de las mismas. En trabajos anteriores analizamos los distintos ?oficios? que tenían los indígenas ?de servicio? en las casas de los encomenderos (donde se destacaban los ?oficios? textiles realizados por mujeres, a más de otras actividades artesanales al igual que, agrícolas y de transporte), y también el lugar de origen de los indígenas trabajadores trasladados a las casas urbanas de los españoles encomenderos y sus causas. Continuando esta investigación, en la presente ponencia presentaremos nuestros avances sobre el análisis de la producción textil donde comparamos las características de la producción textil prehispánica (materia prima, técnicas, tipo de tejido, etc.) con la producción textil realizada por indígenas durante el período colonial temprano, para tratar de observar si existió una recuperación de habilidades textiles previas que continuaron bajo control español con cambios en la materia prima y formatos, si hubo intercambios, o si se trató de un proceso de educación radical donde se transformó a los trabajadores de acuerdo a los nuevos requerimientos culturales y mercantiles. Las fuentes consultadas provienen por un lado de los aportes realizados por los trabajos de arqueología, directos o indirectos, sobre producción textil de las sociedades indígenas de Córdoba, y por otro lado de la consulta de documentos tempranos referidos a la producción textil colonial temprana en Córdoba, cuya lectura técnica contará con el apoyo de las investigaciones de otros autores sobre la producción textil española para ese mismo período.