IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Desprolijo, pero solo". Algunas formas de enunciar la acción en mundos de la canción urbana cordobesa
Autor/es:
BRUNO, MARÍA SOL
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas de Investigadores en Formación. Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales.; 2015
Institución organizadora:
Grupo interdisciplinario de investigadores en formación (GIIF), Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET)
Resumen:
En nuestro proyecto doctoral investigamos prácticas artísticas, fundamentalmente musicales, que eran producidas y consumidas por jóvenes que habitaban la ciudad de Córdoba durante la década de 1980. Nos encontramos con una variabilidad estilística que respondía no sólo a nominaciones diferentes, sino a lo que hemos diferenciado como mundos del arte con morales e intereses dispares. Nuestro foco se detiene en un conjunto de sonoridades que eran consideradas ?alternativas? y fuera de los circuitos ?comerciales?. En este abanico sonoro encontramos experiencias que sus cultores denominaron música ?contemporánea?, ?progresiva?, ?rock?, ?latinoamericana?, ?folklórica?, de ?fusión?, ?psicobolche?, entre otras. Si bien, a medida que avanzamos en nuestro trabajo de campo, encontramos diferenciaciones internas, para esta ponencia en particular proponemos detenernos en una recurrencia que atravesaría tanto a productores como consumidores. Tanto músicos como, y quizás más claramente, gestores y principales organizadores de recitales, festivales o dueños de locales comerciales donde tenía lugar la presentación de espectáculos musicales, fue recurrente describir su rol como en una ?absoluta soledad?. De aquí que nos interesa analizar el discurso nativo que propone, en oposición al enfoque teórico que adoptamos, que las acciones se realizaban sin ayuda y colaboración de otros. Más allá que los mundos de arte son una red de cooperación, detectamos que es recurrente la idea que la ?soledad? y la ?locura? por un proyecto ?alternativo? es fundamental para que esa producción sonora no sea caratulada de ?comercial? y ?complaciente?, y por tanto opuesta a la moral y estética de lo que se pretende producir. Así, destacamos la idea de la ?incomprensión? y la ?soledad? en emprender proyectos de producción musical como constitutiva y operativa en la frontera moral entre mundos musicales diferentes, que contribuiría a la configuración de subjetividades juveniles específicas.