IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Homo cogitat. Igualdad spinozista de las inteligencias
Autor/es:
DIEGO TATIÁN
Lugar:
Ciudad Real
Reunión:
Congreso; Spinoza y la antropología de la modernidad; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Castilla-La Mancha
Resumen:
¿Una filosofía spinozista de la educación? Si tal cosa existiese, o -más modestamente- si se tratase de buscar en la filosofía de Spinoza algunas ideas inspiradoras para la práctica pedagógica, podríamos comenzar nuestra indagación por el axioma de Ética II: ?Homo cogitat?, el hombre piensa. Lo que en su sobrio laconismo significa: todo ser humano es ante todo una potencia de pensar-obrar, un ser capaz de producir cosas nuevas, ideas de las que él mismo es causa, vínculos, transformaciones, objetos pensantes (según la definición que Gérald Wacjman propone para el ?arte?), emancipaciones, composiciones, descubrimientos, invenciones? ?El hombre piensa? (cualquiera piensa) es un axioma, es decir algo evidente que no requiere demostración; algo que se revela por sí mismo. Una condición común de los seres humanos. En su evidencia, esa naturaleza pensante está sin embargo abierta a una indeterminación radical, a una vulneración, a un despojo, también a una aventura y una construcción. No sabemos lo que puede una inteligencia, la inteligencia de cualquiera.