IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Summa/Historia, la construcción de un canon historiográfico
Autor/es:
JUAN SEBASTIAN MALECKI
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Historiografía; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia - Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
A pesar de contar con una prolongada tradición en el país, y con una importante producción historiográfica, no son muchos los trabajos que se ocupen de realizar una historia de la historiografía de la arquitectura. Sin pretender suplir esa falta, en el presente ponencia nos proponemos abordar la construcción de la primera historia integral de la arquitectura en la Argentina. Nos referimos a los fascículos Summa/Historia publicados por la revista Summa entre 1974 y 1977. Los mismos fueron impulsados por Marina Waisman -arquitecta y profesora de historia de la arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1949 y 1973, cuando renunció por el clima de radicalización que se vivía en la Facultad de Arquitectura-, como parte de una empresa colectiva que incluía diversas redes intelectuales. ¿Cuáles eran esas redes? ¿Qué grupos incluía? ¿Qué tipo de historia buscaban construir? La hipótesis que quisiéramos poner en discusión es que Summa/historia resultó del cruce de diversas redes -algunas ya establecidas con el Instituto Interuniversitario de Historia de la Arquitectura fundado por Tedeschi en 1957, otras agrupadas en la revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana (DANA) de Ramón Gutiérrez en 1972, más las porteñas de la propia Summa- que incluían distintos centros provinciales -principalmente Resistencia, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires-. En término de operación historiográfica, Summa/historia era convocada desde la propuesta realizada por Waisman en La estructura histórica del entorno de 1972 que, en base a las lecturas estructuralistas y semiológicas de Michel Foucault, Humberto Eco y Reyner Banham, proponía la emergencia de un ?nuevo objeto? para la historia de la arquitectura sobre la base de una aproximación tipológica a la arquitectura. Sin embargo, el resultado de Summa/historia mostraba la persistencia de abordajes historiográficos tradicionales, anclada en consideraciones sobre obras ejemplares y enfocada a cuestiones de estilo, que consolidó un canon de amplia difusión y duradera difusión. La perspectiva de abordaje será la de la historia intelectual, en tanto procuraremos hacer un análisis que de cuenta de las operaciones historiográficas de Summa/Historia en relación a sus contextos pertinentes, de sus marcos institucionales específicos y de sus soportes materiales.