IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El gaucho y lo popular en Juan Moreira, de Leonardo Favio
Autor/es:
ARESE, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano- I Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Pensamiento Latinoamericano / UNC
Resumen:
"A más de un siglo de su creación, la obra de José Hernández continúa marcando la línea divisoria entre dos concepciones enfrentadas: una colonizada y una nacional." Con esta palabras Pino Solanas presentaba en 1983 su película "Los hijos de Fierro", filmada entre el 73 y el 74, y finalizada en el exilio, luego de que uno de sus protagonistas, Troxler, fuera desaparecido durante el rodaje y gran parte de los técnicos y actores desertaran por temor a represalias. Por el tiempo en que "Los hijos de Fierro" era aún una idea, Borges había publicado no sólo las palabras que Solanas cita, sino una singular reescritura de otra vieja historia de la tradición gauchezca: "La noche de los dones". El cuento,aparecido en un folletín en 1971,relata la muerte, con más pena que gloria, de un deslucido Juan Moreira, devenido el terror de sus paisanos. Todavía un poco más atrás, un día antes de que Cámpora asumiera la presidencia,Leonardo Favio estrenaba Juan Moreira. El film fue un quiebre en la carrera del autor, fue publicitado por medios masivos de comunicación y obtuvo un éxito comercial que ni Borges ni Solanas soñaron. En el presente trabajo, proponemos un diálogo entre estas tres reinterpretaciones de lo gauchezco, realizadas desde posiciones muy diversas del campo cultural de principios de los setenta. Al centro de nuestro análisis se sitúa la película de Favio. Nos interesa interrogar el film,tanto en relación al escepticismo borgeano, tildado aquí de colonializado, como a la epopeya clásica y popular "a lo Marechal", reinterpretada por el cineasta de Cine Liberación enclave de mito revolucionario.