IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Te extraño mucho. De las operaciones de extrañamiento como método para el conocimiento y la trasformación social desde la antropología y el teatro.
Autor/es:
JIMENA GARRIDO
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionais Teatro do Oprimido e Universidade; 2014
Institución organizadora:
Núcleo de Estudos da Perfomance Afro-Ameríndia
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "DejaVu Sans"; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Lohit Hindi"; font-size: 12pt; }
En
el uso cotidiano la palabra extrañar refiere la experiencia de
sentir la ausencia de algo o alguien querido con quien se estaría en
relación de lejanía. Extrañar en la jerga teatral y antropológica
significa volver ?raro? o ?poco conocido? a algo o alguien.
Esta rareza es la que permitiría conocer la cosa, poniendo en
evidencia, gracias a la distancia, las maneras de actuar o estar en
el mundo. Cruzando estas significaciones, pareciera que conocer
nuestras realidades implica interrumpir realidades, atravesar
ausencias y encontrar otras cosas.
Este ensayo considera
cómo la obra de Agusto Boal, en diálogo con otros artistas, nos
permite construir la experiencia del extrañamiento como modo de
conocimiento y transformación de las circunstancias. En el juego de
interrupir y extrañar, podemos abrir canales o despertar sensaciones
para encontrar performances disidentes de las que habíamos
imaginado.