IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección de Función Ejecutiva y Cognición Global con el Test de las 9 cartas: Estudio en Sujetos Sanos
Autor/es:
NORA SILVANA VIGLIECCA; SANDRA BÁEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología "Ciencia y Profesión"; 2014
Resumen:
DETECCIÓN DE FUNCIÓN EJECUTIVA Y COGNICIÓN GLOBLA CON EL TEST DE LAS 9 CARTAS: ESTUDIO EN SUJETOS SANOS El Test de de las 9 cartas (´Nine-Card Sorting Test´ (9CST)) proporciona puntuaciones válidas y confiables para la detección de función ejecutiva, inteligencia y rendimiento académico. Trabaja con tres criterios de clasificación no verbales y sus combinaciones de a pares. Explora la presencia de riesgo en la capacidad para descubrir y organizar estímulos visuales lógicos (mediante el armado de patrones). Objetivos: 1) describir el desempeño en una muestra no clínica, 2) analizar el efecto de las variables demográficas, 3) proponer puntos de corte adecuados (los más simples y homogéneos) como indicadores de posible déficit. Se evaluaron las combinaciones de a pares (ordenamientos combinados o dobles, con un rango de 0 a 3). Se observaron efectos significativos de la edad y la educación, pero no hubo interacciones entre las variables demográficas. No se observaron diferencias significativas entre el nivel secundario y terciario de educación ni entre hombres y mujeres. Los puntos de corte más simples para informar fueron los siguientes: la mediana para las personas menores de 45 años de edad fue de 2 independientemente del nivel educativo, la mediana para las personas mayores de 74 años fue de 1, independientemente del nivel educativo, y la mediana para las personas entre 45 y 74 años fue de 1 para el nivel primario de educación y de 2 para los niveles superiores. Considerando tanto la naturaleza estadística de la variable dependiente (número de categorías completadas) como el rendimiento tajante de las diferentes muestras estudiadas, esta prueba neuropsicológica puede ser definida como una prueba de ´screening´ categórica de función ejecutiva y cognición global. Esta característica es ventajosa para informar la presencia de riesgo. Teniendo en cuenta la muestra total, el percentil 25 (puntuación =1) representa un indicador válido de posible déficit. NOTA: Este trabajo fue aceptado el 17/2/2014 para ser presentado como resumen. El test es útil para estudios de organización visoespacial y sus mecanismos facilitadores e inhibidores. Los presentes resultados son consistentes con estudios de fRMN recientemente publicados sobre el tema, en su relación con el envejecimiento y la activación prefrontal. SCREENING EXECUTIVE FUNCTION AND GLOBAL COGNITION WITH THE NINE-CARD SORTING TEST (9CST): HEALTHY PARTICIPANT STUDIES   The Nine-Card Sorting Test (9CST) provides valid and reliable scores for screening executive function, intelligence and academic achievement. It deals with three non-verbal sorting principles and their combination in pairs. The presence of risk in the ability to discover and organize visual logical stimuli (by pattern assembling) is explored. Objectives: 1) to describe the 9CST performance in a non-clinical sample, 2) to analyze the effect of demographic variables, 3) to propose suitable (the simplest and most homogeneous) cutoff points for possible deficits. Combinations in pairs (double arrays) were assessed (range: 0-3).  Significant effects of age and education but no interactions among demographic variables were observed. Non-significant differences between the 2nd and 3rd levels of education or between males and females were found. The simplest cutoff points to report were the following: the Mdn for people younger than 45 years old was 2 independently of the educational level; the Mdn for people older than 74 years old was 1 independently of the educational level; and the Mdn for people between 45 and 74 years old was 1 for the 1st level of education and 2 for higher levels of education. By considering both the statistical nature of the present dependent variable (number of completed categories) and the clear-cut performance of the different studied samples, this neuropsychological test can be defined as a categorical screening for executive function and global cognition. This is advantageous for reporting risk. Considering the whole sample, the percentile 25 (score=1) represented a valid index for possible deficits.   NOTE: This work was accepted on 02/17/2014 to be presented as an abstract. The test is useful for studies on visuospatial organization and its facilitatory/ inhibitory mechanisms. Present findings are consistent with recently published fMRI studies on the matter and its relationship with aging and prefrontal activation.