IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres modelos de memoria en la Grecia clásica
Autor/es:
LEANDRO GARCÍA PONZO
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional de lenguajes de la memoria; 2014
Resumen:
La Grecia arcaica que había sacralizado a la memoria (Mnemosýne) como diosa titán, hermana
de Cronos y de Océanos, madre de las Musas, cuyo coro dirigía. Mnemosýne, además, presidía la
función poética y ofrecía el don divino a los rapsodas que, inspirados por ella, tienen el poder de
habitar el pasado, de tener de él una visión directa y vívida. Platón no deja de reconocerlo en el Ión1
. Lo cierto es que los poetas, capturados por el enthousiasmós, buscan los orígenes2; narran, en una
sucesión indefinida de ciclos, los linajes divinos que conforman a su vez una cosmogonía encerrada
en un tiempo circular.
Por su parte, la elaboración platónica de esta tradición ha dependido en gran medida de la
función que han atribuido a la memoria tanto Pitágoras como Empédocles. En la teoría de la
transmigración de las almas se cifra el paso de un tipo de memoria a otro. La memoria platónica -
escribe Vernant- ?ha perdido su aspecto mítico: la anámnēsis ya no trae consigo del más allá ni el
recuerdo de las vidas anteriores. Pero conserva en sus relaciones con la categoría de tiempo y la
noción de alma una función análoga a la que era exaltada en el mito. No busca hacer del pasado
como tal, un objeto de conocimiento. No se propone organizar la experiencia temporal; ella quiere
sobrepasarla?3.
Finalmente, aparece un tercer modelo, ligado al nombre de Aristóteles, quien, siguiendo a
Demócrito, hace depender del cuerpo a toda actividad mental, incluida la reminiscencia. Cuando el
la parte del cuerpo afectada es el corazón, el alma se pone en movimiento y busca de manera activa
la imagen mental que está buscando. La reminiscencia es, de este modo, una investigación
deliberada del alma, oponiéndose a la simple evocación, pero constituye en definitiva una forma
auxiliar de conocimiento, en ningún caso identificada con una forma de salvación humana.