IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Puede cantar el subalterno? La voz de indios y negros en la América colonial, entonces y hoy
Autor/es:
LEONARDO J. WAISMAN
Lugar:
Nueva York
Reunión:
Simposio; Simposio "Voice ? La voz"; 2014
Institución organizadora:
Columbia University, Department of Music
Resumen:
Dentro del repertorio, muy revalorizado hoy en día, de la música cultivada en la América colonial española, se ha prestado especial atención a algunas piezas (mayormente villancicos) en las que oyentes, críticos e historiadores han creído percibir algo de la voz de grupos subalternos dentro de la estructura social de los virreinatos. Esto se ha hecho especialmente manifiesto desde que esta música ha sido apropiada por el campo (subcampo?) de la Early Music, que siempre ha buscado la diferencia dentro de la semejanza: músicas y prácticas que pueden entenderse desde la perspectiva de la música de concierto occidental pero al mismo tiempo son distintas, exóticas, pintorescas, provocadoras. Esa visión ha sido criticada en años recientes: se afirma ahora que lo que se oye no son las voces auténticas, sino sus remedos distorsionados y caricaturizados por la cultura hegemónica. En el presente trabajo paso revista a algunos argumentos pro y contra, desde una posición crítica tanto de la ingenua aceptación de la autenticidad de las voces indígenas y negras de los villancicos como de la corrección política de denunciarlos como artefactos de explotación. En una segunda parte, enfoco la representación de la voz subalterna en algunas ejecuciones recientes del repertorio, ya no como metáfora o metonimia sino en un sentido concreto de sus características sonoras: cómo imaginan los intérpretes del siglo XXI el sonido de los personajes re-presentados en estas canciones, y qué implican las diversas concepciones sonoras utilizadas.