IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La desigualdad vista desde los que más tienen: los condicionamientos educativos de las
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociologia de la UNLP; 2014
Institución organizadora:
Universidad nacional de La Plata,
Resumen:
Con los datos de la EPH para el Gran Córdoba nos proponemos llevar a cabo un análisis de los principales condicionamientos objetivos de las clases dominantes. Para ello ha sido necesario construir el espacio social del aglomerado Gran Córdoba para 2003 y 2011[1]; a partir de él consideramos cuatro clases y ponemos el foco de un modo relacional en las dominantes. En función de los aportes que significa observar al referente en su ?Nivel educativo?, el último nivel que cursa o cursó y su finalización podremos analizar sus principales diferencias en el espacio social, observar cómo ellas se configuran en desigualdades y trazar algunas hipótesis sobre los grupos de poder[2]. [1] Esta información ha sido construida en el marco del trabajo realizado por el equipo de investigación del que formo parte y del proyecto de investigación titulado: ?Estrategias de reproducción social en familias cordobesas: dinámicas recientes? financiado por SeCyT-UNC, dirigido por la Dra. Alicia B. Gutiérrez y codirigido por el Magister Héctor O. Mansilla. [2] Si bien en el resumen que se presentara originalmente se proponía el análisis de cónyuges e hijos, por cuestiones de claridad y concisión se presenta el análisis de datos sólo del Referente del Hogar. Para más información  sobre ellos recomendamos Giovine y Jiménez Zunino (2014).