IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La desigualdad vista desde los que más tienen: los condicionamientos educativos de las
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociologia de la UNLP; 2014
Institución organizadora:
Universidad nacional de La Plata,
Resumen:
Con los datos de la EPH para el Gran
Córdoba nos proponemos llevar a cabo un análisis de los principales
condicionamientos objetivos de las clases dominantes. Para ello ha sido
necesario construir el espacio social del aglomerado Gran Córdoba para 2003 y
2011[1]; a
partir de él consideramos cuatro clases y ponemos el foco de un modo relacional
en las dominantes.
En función de los aportes que significa
observar al referente en su ?Nivel educativo?, el último nivel que cursa o
cursó y su finalización podremos analizar sus principales diferencias en el
espacio social, observar cómo ellas se configuran en desigualdades y trazar
algunas hipótesis sobre los grupos de poder[2].
[1] Esta información ha sido
construida en el marco del trabajo realizado por el equipo de investigación del
que formo parte y del proyecto de investigación titulado: ?Estrategias de
reproducción social en familias cordobesas: dinámicas recientes? financiado por
SeCyT-UNC, dirigido por la Dra. Alicia B. Gutiérrez y codirigido por el
Magister Héctor O. Mansilla.
[2]
Si bien en el resumen que se presentara originalmente se proponía el análisis
de cónyuges e hijos, por cuestiones de claridad y concisión se presenta el
análisis de datos sólo del Referente del Hogar. Para más información sobre ellos recomendamos Giovine y Jiménez
Zunino (2014).