IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La muerte de un hombrecito, la supervivencia de un traidor
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüística.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
La ponencia constituye una aproximación al análisis de la novela La muerte de un hombrecito, de Juan Carlos Martelli -autor señalado por Jorge Lafforgue y Jorge B. Rivera como uno de los más importantes del ?Período Negro? del género policial argentino (1977)-. La traición estructura este policial donde el delito desenmascara toda una complejidad al nivel de las relaciones sociales, a la vez que cuestiona el estatuto de certeza del lenguaje. En cuanto a la escritura, la traición se entiende como una impugnación a la autoridad narrativa que devela el lugar subversivo de la ficción como espacio indecidible entre la verdad y la falsedad. Involucrado en el submundo del delito, el presidente de una bodega es la voz que estructura la ficción sobre la ambigüedad, poniendo en jaque la confianza del lector en la omnipotencia de la figura narrativa. En este sentido, nos preguntamos de qué manera este principio de autorreflexión literaria o metaliteraria presente en la novela se cruza con una lectura de las relaciones sociales y sus contradicciones. En este punto, la traición estructura el proceso de desmoronamiento de una organización productivo- delictiva en medio del pasaje de un gobierno dictatorial a la democracia. Las conspiraciones perpetradas por jefes o integrantes de las organizaciones delictivas están basadas en intereses comunes tan efímeros como espurios en la disputa por el poder económico, y se vuelven complots imposibles que sólo pueden zanjarse mediante la traición.