IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de la literatura latinoamericana en la universidad argentina de la posdictadura. Etapa Inicial: UBA, 1983- 1984.
Autor/es:
SANTUCCI, SILVANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Workshop; II Coloquio de Avances de Investigaciones del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL); 2014
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL) UNL.
Resumen:
Este texto expone los lineamientos iniciales de un proyecto de investigación recientemente integrado al CAI+D 2011, dirigido por la Dra. Analía Gerbaudo en el Cedintel, UNL. El mismo, dedicado al estudio de la intervención docente en la formación (universitaria y no universitaria) de los profesores en Letras, se propone construir un mapa de las teorías críticas, textos literarios y perspectivas sobre la literatura efectivamente enseñadas durante la posdictadura (Gerbaudo, 2010). Del amplio cúmulo de interrogaciones que allí se delimitan, nuestro trabajo se centra en la formación (Williams, 1997; Cándido, 1959) de la ?Literatura latinoamericana? como disciplina institucionalizada (es decir, como objeto a ser enseñado, desde espacios curriculares específicos, con cargos docentes habilitados para su ejercicio, entre otros) en la Universidad de Buenos Aires. Para ello, proponemos un recorte que revisa los dos primeros años del período mencionado (1983 y 1984), puesto que ésta, configura una etapa en la que el repertorio crítico y las perspectivas teóricas sobre el objeto se amplían significativamente. El panorama cultural historicista que dominaba  la enseñanza de la "Lit. Latinoamericana" en 1983 cedió  paso a una consideración de la misma como "deslinde moderno" (Libertella, 1984), transformación que nos proponemos analizar.