IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experimentación, novela histórica y territorios en Zama, De milagros y de melancolías y Río de las congojas.
Autor/es:
BRACAMONTE, JORGE
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; 5tas Jornadas del Norte Argentino de Literatura y Lingüística; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Casi desde el principio de su trayectoria, Antonio Di Benedetto definió a su poética como experimental, entendiendo a la misma como aquella práctica escritural que busca romper ?para construir nuevas continuidades y discontinuidades- con las convenciones y tradiciones narrativas establecidas. De manera particular, Di Benedetto señala su operación de ruptura como cuestionamiento al ?balzacianismo? que observaba imperante aún en las décadas de 1940 y 1950. Esto que ya aparece intenso desde su primera novela El pentágono (1955) y los cuentos de Declinación y ángel (1958), alcanza un logro paradojal en Zama (1956). Decimos paradojal porque, si bien es una novela histórica por el material proveniente del siglo XVIII que reelabora, a la vez nos hace reflexionar sobre su integración dinámica en aquella poética experimental, manifiesta sobre todo en la novedad de los puntos de vista y perspectivas narrativas utilizadas y las apelaciones activas en claves extremadamente contemporáneas a los lectores ?las cuestiones filosóficas de la angustia y el absurdo de la existencia signan el subtexto del relato-. Colocada en la ruptura con una tradición previa de novela histórica y marcando el origen de una renovación genérica, que cruza diversas herencias realistas y posvanguardistas, Zama indica nuevas posibilidades de hibridez de géneros y escrituras artísticas ahondadas en décadas posteriores. Nos resulta de sumo interés comparar y contrastar dicha obra con De milagros y melancolías (1968) de Manuel Mujica Láinez y Río de las congojas (1981) de Libertad Demitrópulos, que marcan continuidades e innovaciones en relación a la tradición paradojal abierta por la novela dibenedettiana.