IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?TE QUIERO, BOLUDO?. CINE Y GUIONES HOMOERÓTICOS EN ARGENTINA
Autor/es:
BLÁZQUEZ, GUSTAVO
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Congreso; IIIº CONGRESO sobre GÉNERO Y SOCIEDAD: ?VOCES, CUERPOS Y DERECHOS EN DISPUTA?; 2014
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
A partir de una serie de films argentinos, esta ponencia se
detiene en el análisis de modos de amar entre varones, es decir modelos que
permiten imaginar y experimentar las relaciones (homo)afectivas y las caricias
entre hombres. Específicamente nos interesa describir y comparar imágenes
elaboradas en dos momentos históricos. En primer lugar nos detendremos en el
?destape alfonsinista? de mediados de la década de 1980 a partir de dos
producciones únicas de la época: Adiós
Roberto (1985) de Enrique Dawi y Otra
historia de amor (1986) de Américo Ortiz de Zárate. Luego consideraremos Vil romance (2008) de José Campusano y Plan
B (2009) de Marco Berger que aparecieron en los
años de legalización de la unión civil entre sujetos del mismo sexo en
distintas jurisdicciones durante la primera década del siglo XXI.
Para acercarnos a
estos textos visuales nos valemos de la noción de ?guiones sexuales? elaborada
por Gagnon y Simon (1974) en sus estudios sobre la conducta sexual. Esos
guiones, en permanente construcción y sometidos a crítica, especificarían ?los
quiénes, los qué, los cuándo, los dónde, y los por qué de determinado tipo de
actividades? (Gagnon, 1977:6) sin necesariamente determinarlas. Los guiones
operarían en tres niveles: el intrapsíquico, el interpresonal y el cultural
donde el primero hace referencia a las dinámicas de formación de un self, el segundo a las que animan las
relaciones entre diferentes sujetos y el último a las formas simbólicas
públicas ¿Qué guiones hacían visibles/posibles esas producciones
cinematográficas y cuáles eran las posiciones de género, clase, eróticas y
formas de amar que realizaban?