IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HACER CLASE Y MÁS EN LA NOCHE ELECTRÓNICA DE CÓRDOBA
Autor/es:
BLÁZQUEZ, GUSTAVO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Rosario
Resumen:
Esta ponencia surge de una etnografía del mundo de la música electrónica dance en la ciudad de Córdoba centrada en los clubs y afters durante los últimos años de la pasada década. Esos espacios organizaban una particular experiencia social de ?la noche? donde tecnologías audiovisuales y químicas cumplían un papel fundamental. La pista de baile resultaba un particular dispositivo de sexualización y enclasamiento, de aprendizaje lúdico y ejercitación con ciertas formas de clasificación social, producido por y para jóvenes urbanos de camadas medias. Las sonoridades electrónicas estaban asociadas en sus orígenes estadounidenses con prácticas de creación artística y divertimento de varones homosexuales afro-descendientes y latinos de clase trabajadora. Sin embargo, la recepción y reproducción local de ese género musical-bailable convocó a jóvenes de sectores medios y altos, blancos y mayoritariamente heterosexuales. Focalizada en las prácticas de sujetos (auto)definidos como clases medias, el trabajo analiza cómo esos jóvenes hacían clase a partir de ciertos usos del  término clase. ¿Cuáles eran las formas usadas por jóvenes de camadas medias para hacer clase en las noches electrónicas? ¿Cómo se ensamblaban diferentes formas de diferenciación social en las performances que formaban parte de la noche? ¿Cuáles eran los conflictos experimentados como parte del proceso dramático de ser alguien con clase, constituirse en torno a una identidad y formar un Yo? En la escena electrónica, considerada por muchos agentes propia de gente con clase, se daban importantes procesos dramáticos de distinción social y ?emblanquecimiento? que ponían en juego diferencias raciales, estéticas y morales. ¿Cómo hacían esos jóvenes para no ser unos negros? ¿Qué hacían para ser eficaces a la hora de ser gente bien?