IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdad educativa en Córdoba: acceso diferencial al instrumento por clase (2003-2011)
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL; JIMÉNEZ, CECILIA INÉS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentina de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
A partir del análisis del volumen del capital global y de la estructura de los capitales económico y cultural (Bourdieu, 1998), la reconstrucción del espacio social cordobés nos permite esbozar un primer análisis de la desigualdad educativa en Gran Córdoba. En esta ponencia nos proponemos hacer un primer acercamiento a la configuración de las inversiones escolares de las diferentes clases sociales de Córdoba. Se utilizará la exploración de datos del periodo correspondiente al tercer trimestre de la EPH 2003/2011, para caracterizar las diferencias en el acceso al intrumento educativo de reproducción social (ingreso, permanencia, terminalidad, etc.) considerando que la oferta educativa se ha diversificado y segmentado en las últimas décadas (expansión de la oferta privada, del nivel terciario, de los anexos, etc.). Nos interesa observar la distribución del capital escolar institucionalizado de los RH (referentes de hogar), de sus cónyuges y de sus hijos, que pueda dar indicios sobre distintas posibilidades y estrategias de escolaridad según las diferentes clases sociales.