IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La sustentabilidad de los medios sin fines de lucro. Posibilidades, restricciones y debates
Autor/es:
MARÍA SOLEDAD SEGURA; NATALIA TRAVERSARO
Reunión:
Encuentro; 4º Encuentro Provincial de Trabajadores de Prensa Autogestionados; 2014
Institución organizadora:
CISPREN
Resumen:
Hay quienes discuten si es necesario hablar de sostenibilidad o de sustentabilidad (de afuera o desde adentro). Si bien eso implica un debate político sobre el nivel de autonomía que pretende un medio, también es cierto que las estrategias siempre son mixtas y que la autonomía se juega en varias dimensiones al mismo tiempo, no sólo en lo económico. Además creo que la búsqueda no es ni debería ser sólo de sostenibilidad y sustentabilidad, sino también de desarrollo y crecimiento. Mantenerse, sobrevivir y también crecer. Como aún en situaciones de ilegalidad y hasta de persecución, las radios alternativas, populares y comunitarias tienen una larga tradición histórica en Argentina y América Latina, hay muchos autores que vienen trabajando desde hace años en estos temas. Ellos proponen dimensiones para analizar la sustentabilidad y sostenibilidad de estos medios. Para nosotros, las centrales son la económica (ingresos, financiamiento, producción de recursos, etc.), institucional (organización institucional, modalidad de gestión, dirección, relaciones laborales), social (inserción comunitaria, relación con organizaciones sociales, etc.) y de producción temática (construcción de agenda) y estética (formatos, géneros, etc.). Todas estas dimensiones están estrechamente interrelacionadas, unas dependen de otras. A esas dimensiones es necesario pensarlas en relación al ideal que cada colectivo de medio persigue así como en relación a los aportes que el medio puede hacer a la sociedad. Los ideales, valores, principios, que cada medio persigue se condensan en lo que llaman proyecto político-comunicacional. Estos ideales se definen no sólo al interior de cada medio, sino también en relación a los debates de los medios del sector, sus asociaciones y tradiciones. Además, esas tradiciones se definieron históricamente y aún se definen en relación a los estándares internacionales en materia de radiodifusión y libertad de expresión, al derecho a la comunicación pensado desde el paradigma de los derechos humanos. Esa es la línea que han tomado los relatores de libertad de expresión de la ONU, OEA, UE y CADHP en los últimos 15 años. Para alcanzar ese ideal, se parte de ciertas condiciones que es necesario tener en cuenta. Las principales condiciones externas son de dos tipos: las referidas al marco jurídico y las relaciones con el Estado en tanto regulador del sistema mediático y principal financiador, las políticas y regulaciones; y las referidas a las relaciones con los demás actores del sistema mediático ?otros medios sociales, medios privados y medios estatales-, sistema en el que predomina todavía la lógica mercantil. Estas condiciones definen límites, restricciones, pero también posibilidades de acción. Las otras condiciones son las internas, referidas a las capacidades de cada colectivo, sus fortalezas y debilidades, su historia. Estas capacidades le permiten también pararse de diferente modo frente a las condiciones externas, con mayor o menor posibilidades de acción, negociación, presión y toma de decisiones. Y también diferencia a los diversos tipos de medios que la ley engloba como sin fines de lucro. Desde esas condiciones y las propias capacidades, y en busca de los ideales planteados, se definen las estrategias, cómo llegar, de qué modo. Esos modos de hacer implican tomas de decisiones pragmáticas, instrumentales, pero también involucran opciones valorativas, porque los mecanismos, las maneras, contribuyen a acercarse más a un objetivo que a otro, construyen el destino al construir el camino, los medios construyen el fin. Y ése es hoy nuestro debate central. Hay una mejora en las condiciones para hacer y cierto consenso en los ideales del hacer. La gran pregunta hoy es cómo hacer.