IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo y Renacimiento: Encrucijadas de la Representación
Autor/es:
ANA INÉS LEUNDA
Reunión:
Jornada; Filosofías del Cuerpo/Cuerpos de la Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta labor estudiamos la
transformación del concepto cuerpo humano a partir de las primeras
disecciones oficiales de cadáveres (a comienzos del 1400) que se visibilizan en
la anatomía de Vesalio (1543) hasta su cristalización en el Discurso del método de Descartes (1637).
Dicho concepto en formación se complejiza si se piensa que en ese mismo período
se produce el llamado ?Descubrimiento de América? (1492) y el vínculo con
culturas indígenas, tales como la maya-tzeltal, en las que el cuerpo anatómico o humano no era una noción pensable.
En diálogo con la Escuela de Tartu (Iuri Lotman,
1993), afirmamos la necesidad de desordenar la conformación del cuerpo anatómico
como concepto natural en términos
metafísicos (esencialistas). El período denominado Renacimiento no es un origen esencial, sino un proceso
cultural heterogéneo de intenso flujo informativo que ordenó paulatinamente un caos de datos para legitimar cierta
modelización de cuerpo en tanto noción natural.
Desandar este proceso de legitimación implica también considerar los conceptos de
humanidad/subjetividad vigentes en
aquel momento. De acuerdo a lo antedicho, el
cuerpo (anatómico-humano-renacentista) se presenta como concepto insuficiente
para pensar la frontera indígena/europea en América Latina. Ahora bien, ¿qué
implicancias tiene hoy pensar en ?el Descubrimiento? sin una categoría de cuerpo? Por ejemplo, ¿cómo hablar de las
muertes, las enfermedades, las violaciones sin esta noción? Por ello, a modo de
hipótesis final, postulamos una redefinición de este concepto que busca
desordenar naturalizaciones excluyentes y, al mismo tiempo, inscribirlo en un devenir
informativo que aspire a visibilizar memorias plurales aún en debate y
construcción.