IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH. ?Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia?; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social (UNC), Centro de Estudios Avanzados (UNC), Centro de Investigaciones "Prof. María Saleme Burnichon" (UNC) e Instituto de Humanidades (UNC-CONICET)
Resumen:
En esta ponencia se presenta un recorte de una tesis doctoral en curso en la que se abordan, desde un diseño de indagación situado y comparativo, los sentidos que construyen jóvenes escolarizados sobre la secundaria desde condiciones disímiles de producción. En esta comunicación analizaremos un núcleo problemático común a dos poblaciones juveniles: la convicción en torno a la figura de la igualdad meritocrática de oportunidades (Dubet, 2006). La voluntad individual es la explicación última que esgrimen ante la posibilidad de concreción o no de ciertos intereses y proyectos que cada joven imagina para su futuro una vez finalizada su escolaridad secundaria. Voluntad entendida por estos y estas jóvenes como aprovechamiento de una supuesta base igualitaria de condiciones y posibilidades. El persistente argumento juvenil es que, a iguales oportunidades y condiciones, la concreción o no de ciertos proyectos en la etapa post-secundaria (p.e.: seguir estudios superiores, tener un trabajo digno y estable) está supeditada a la voluntad individual puesta en juego.