IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clases sociales y prácticas laborales desde la perspectiva de las Estrategias de Reproducción Social
Autor/es:
ASSUSA GONZALO; FREYRE, MARÍA LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades y VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH ?Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia?; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Estudios Avanzados (CEA), el Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichón? de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH-UNC) y
Resumen:
En este trabajo presentaremos los primeros resultados de una investigación en curso que se propone analizar el espacio social de las clases y las estrategias de reproducción social en el Gran Córdoba. Particularmente analizaremos las estrategias laborales habilitadas por las distintas posiciones sociales en este espacio y sus posibilidades diferenciales de acumulación y reproducción. El espacio de las clases sociales, desde la perspectiva de la teoría de las prácticas de Pierre Bourdieu, aparece como un espacio multidimensional, configurado en torno a la distribución desigual de una pluralidad de recursos estratégicos (capitales), definiendo un sistema de posiciones de clase atravesado por relaciones de fuerza y sentido. A diferencia de otras perspectivas que abordan la problemática de las clases sociales (como la neomarxista o la neoweberiana), y que poseen una mayor difusión entre los estudios sobre la inserción sociolaboral, la construcción del espacio social a partir del volumen y estructura de los capitales supone cuestiones fundamentales: considerando la trayectoria histórica, y utilizando la metodología del Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), se habilita la posibilidad de ordenar el material empírico de tal manera que se ponen en juego las asociaciones y las desigualdades trazadas por la distribución de los distintos tipos de recursos considerados simultáneamente, (ingresos, categoría, sector y calificación de la ocupación, nivel de instrucción, etc.) evitando perder la complejidad de la trama relacional. Tal es así que, partiendo del mencionado posicionamiento teórico-metodológico, en este trabajo pretendemos analizar la dimensión específica de las estrategias laborales y comprenderlas en el marco de las estrategias de reproducción social de las unidades domésticas (familias) del Gran Córdoba. Para esto utilizaremos datos estadísticos de una fuente secundaria como es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de la Argentina para este conglomerado en el tercer trimestre de 2011. Esto implica, a su vez, un esfuerzo metodológico por construir análisis en torno a datos que no fueron pensados originalmente con el formato que pretende nuestra perspectiva. Sin embargo, la posibilidad de ordenar información con esta metodología abre potencialidades críticas fundamentales en orden a analizar las prácticas laborales desde un anclaje que articule la dimensión estructural y la del sentido vivido de las acciones de manera relacional. Este trabajo hace hincapié en un primer acercamiento cuantitativo a la cuestión que luego deberá completarse con una profundización cualitativa de la mirada de los fenómenos que intentamos analizar. Luego de presentar el ACM y el ordenamiento de los hogares en clases estadísticamente construidas analizaremos el comportamiento de las variables vinculadas al trabajo (categorías ocupacionales, jerarquías, calificación, etc.) para cada clase o fracción de clase, poniendo en juego la perspectiva teórica desde la cual construimos nuestro estudio. Nuestro objetivo, así, es explicar y comprender las prácticas laborales como razonables -en un sentido relacional- con las posiciones de clase construidas para las familias que se han definido como objeto de estudio