IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia Cultural del pasado reciente cordobés: juventudes, artes y políticas en la transición democrática de la década de 1980
Autor/es:
GONZÁLEZ, ALEJANDRA SOLEDAD; BASILE, VERÓNICA; BRUNO, MARÍA SOL; CHABRANDO, VICTORIA; CASCOS MENDEZ, ANA; HEREDIA, VERÓNICA; RECHES, ANA LAURA; FLORIDIA, YANINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XV Jornadas CAIA Las redes del arte: intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes; 2013
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores en Arte (CAIA)
Resumen:
Con esta presentación multimedia intentamos entablar contacto con los colegas de otras regiones nacionales sobre las prácticas artísticas que formaron parte del pasado reciente argentino: particularmente, la coyuntura de transición entre la última dictadura y el retorno democrático. Consideramos que la reconstrucción histórica de la década de 1980 presenta inquietantes lagunas en terrenos provinciales, especialmente si se trata de enfoques teóricos (y objetos) culturales. En ese marco, pretendemos socializar nuestras experiencias de investigación, colectivas e individuales, desarrolladas desde y sobre Córdoba. Además de compartir un concreto espacio-temporal de interés, nuestros ejes analíticos se articulan alrededor de tres temas: juventudes, artes y políticas. Al respecto, nuestras hipótesis generales sostienen que: I) Los ?jóvenes? en general (y los ?jóvenes artistas? en particular) fueron considerados, durante la transición democrática, actores sociales peligrosos; en base a ello, devinieron configurados como singulares objetos de preocupación social y de control administrativo (Cf. Foucault, 1976; Chaves, 2006). II) Las políticas culturales (Miller & Yúdice, 2004) ocuparon un lugar destacado tanto en el período dictatorial como en el democrático, en especial las dedicadas al ?fomento de los jóvenes artistas? y a la socialización de públicos juveniles. Mientras encontramos permanencias respecto de la promoción de prácticas artísticas, que para el discurso oficial eran sinónimo de ?Cultura?, advertimos discontinuidades en torno a la función social adjudicada por los respectivos gobiernos a las artes: en dictadura, un ?arma espiritual? que complementaba la guerra armada desarrollada contra los sujetos e ideas considerados ?subversivos?; en el retorno democrático, una herramienta estética que permitiendo la heterogeneidad y la experimentación buscaba contribuir en el plan de democratización de la cultura (González, 2011, 2012).