IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Concepción Unificada de la Justificación y una Serie de Problemas Epistemológicos
Autor/es:
FLORENCIA RIMOLDI
Lugar:
Salvador de Bahía
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Interamericano de Filosofía; 2013
Resumen:
En este trabajo defiendo lo que llamo ?concepción unificada de la justificación?, según la cual una creencia p está justificada sii (i) su probabilidad ?evidencial? es mayor a 0,5 y (ii) es racional actuar como si p. Esto implica renunciar al evidencialismo (la posición que afirma que sólo importan consideraciones evidenciales para juzgar si una creencia está justificada). Para justificar esta renuncia, analizo el valor de la justificación según las prácticas de atribución valorativa. Muestro que éstas dependen del contexto práctico. Luego argumento que el valor de la justificación es el de brindar estabilidad a la seguridad subjetiva inherente a la creencia. La creencia es necesaria para la acción, porque actuamos en función de lo que creemos que es verdadero. Al ser los humanos sensibles a la evidencia, la posesión de evidencia (justificación) permite resistir contraevidencia posible y garantizar la estabilidad de la creencia, la cual es necesaria sobre todo para acciones que duran en el tiempo. También aumenta las probabilidades de éxito de la acción, pues una creencia justificada tiene más chances de ser verdadera que una que no lo está. Se muestra que una creencia correcta no es otra cosa que una creencia ?adecuada para actuar?, de modo que la falsedad del evidencialismo es consecuencia natural y deseada de estas consideraciones, según las cuales para que una creencia esté justificada no basta con tener evidencia a favor de su verdad, sino razones prácticas. Esto se reafirma con un argumento que muestra que el evidencialismo y el falibilismo no son compatibles. Se concluye que la distinción entre justificación práctica y epistémica de creencias es una distinción formal, pero que no recorta dos fenómenos reales. Hay un único fenómeno unificado de ?creencia racional?, del que da cuenta la noción unificada de justificación.